Izq.a Der.: Antonio Román (Jefe de Equipo), Medardo P. Andrade, para el tercero y sexto representante voy a solicitar la ayuda de nuestros lectores, en cuarta posición: N.Sosa y ROBERTO A. MUÑOZ, protagonista de la nota, como quinto en esta fotografía.
Charlando con un amigo...
Uno a veces tiene necesidad de comunicarse con un amigo. Aunque el ser amigo, no requiere forzosamente verse todos los días, sino, tener presente dentro de uno, la imagen de esa persona que por su condición de buen tipo, no se olvida.
Muchas veces caemos en la cuenta que mucho de él no sabemos: su vida fuera de la actividad, su trabajo, y gran parte de sus otros aspectos personales. Por ello hoy quiero charlar con un paracaidista, militar y deportivo, radioaficionado, piloto civil, operador de torre, y algún que otro etc. que se me pasó seguro de largo,...pero sobre todo con un AMIGO:
ROBERTO A. MUÑOZ
(o el Negro como lo conocemos los que lo queremos)
G- Roberto tu vida es muy rica en actividad y de ahí pienso que sería lindo conocerte un poco más, por ejemplo, naciste en Córdoba, pero como llegas a ingresar a la Armada Argentina?
RM- No Guillermo, yo nací en el Chaco el 10 de noviembre de 1941, fecha muy festejada por el Día de la Tradición. Crecí en Entre Ríos y en 1955 (unos meses ante de la revolución) fuimos a vivir a Córdoba.
Ingresé a la Marina de Guerra (así llamada por esos tiempos), en la ciudad de Córdoba, con 15 años de edad y casi 6 meses, como se requería siempre con la intención de ser aeronáutico, no pude ingresar en la Fuerza Aérea, porque pesaba menos de 55 kilos. Luego de pasar por la Isla Martín García, donde nos daban la especialidad que elegíamos, siempre y cuando, superáramos los exámenes necesarios.
Cual fue la especialidad elegida?
Mi pedido fue Aviación Naval, así fue, que trasladado a la base Aeronaval Comandante Espora, donde pido la especialidad de radio-operador, ya que traía los conocimientos, que me había transmitido mi padre, quien había sido telegrafista y Jefe de la Estación del Ferrocarril.
Donde comenzó tu pasión por el paracaidismo?
Mi actividad como paracaidista, comienza en el Aero Club Bahía Blanca, adonde fui, con la intención de hacer el curso de piloto, pero como resultaba caro, y gracias a un amigo, ya paracaidista, comencé el mismo.
En tus comienzos, el material de lanzamiento como era?
Los velámenes (donados por la Base Aeronaval), eran redondos y modificados a tipo”E”. Después aparecieron los “TU”, que eran más rápidos para girar, ésta modificación vino de la Base Aeronaval de Punta Indio, esto fue en el año 1966 - toda una novedad para la época.
En esa época terminaste el curso?
En ese año pudimos rendir solo el examen escrito y no así el salto por el clásico fuerte viento, en esa oportunidad nos tomaron examen , Pérez Bravo Sub Oficial de Fuerza Aérea, creo que como inspector de paracaidismo y Tito Torres de La Plata.
Y... el práctico?
Recién en el año 1968, pudimos rendir el práctico, con un salto en Alta Gracia, en el Club Paracaidistas Córdoba, esto fue un sábado, conociendo en esa oportunidad al "Toto" Gerling, y el domingo estábamos compitiendo en el Campeonato Nacional, Fanelli y yo, representando al Aero Club Bahía Blanca. Por supuesto que duramos poco, principalmente en la prueba de los 1.500 metros, que como la mayoría no se planchaba, la técnica era cerrarse y luego abrirse, y así superar los segundos de caída libre.
Vos sos de la generación que vió las cambios tecnológicos en material de lanzamiento, con que velámenes saltaste?
Después del “E” y ”TU”, más modernos eran los TU Para-Sport, luego tuvimos los Para-Commander, los EFA Super Olimpic (franceses) y por último los Papillón franceses también, a mi me tocó en suerte el único Papillón Americano, era mejor para precisión, perdonaba mucho si saltábamos fuera de corrida. Con el Nro.77, gané el Nacional de Bell Ville y salí tercero en Perú.
También cursastes otras capacitaciones?
Si, otras de mis capacitaciones fue conjuntamente con la de radiooperador (para aeronaves), la de operador de torre, pero como tenía muchos problemas para competir, pasé a Supervivencia y como ya era paracaidista deportivo, continué como paracaidista de Búsqueda y Rescate, previo curso de nadador de Rescate. Cuando la inundación de la Provincia de Buenos Aires, por la zona de Tres Arroyos y con helicóptero Sea King, rescatamos familias de los campos inundados, pero el mayor rescate fue desde un barco uruguayo, varado cerca de Quequen, con el guinche del helicóptero, sacamos 32 pasajeros, incluyendo mujeres, el último fue el Capitán con la guitarra, el perro y creo que también el termo y el mate, ja, ja, ja.
En cuanto a los certámenes, cuales resaltas en tus recuerdos?
Recuerdo especialmente haber compartido con Medardo (Andrade) la Selección Nacional, antes de ir a Brasil, los Campeonatos de Las Flores, Catamarca, Santiago del Estero y principalmente el primer Campeonato del Sur en Miramar, donde gané la mayor cantidad de premios, pues gané en precisión debutando como integrante del equipo de la Armada. Luego tuve el halago de ser de ser el primer Campeón Nacional de la Armada en Bell Ville 1975, primer Campeón Interfuerzas, tercero en precisión en el Panamericano realizado en Perú, ganándole al equipo de EEUU, primera vez que saltaba con los “Star”, terminamos la competencia terceros por equipos, en Córdoba salimos segundos en equipos y luego participamos en México, en el mundial militar en Bélgica, EEUU y mundial de Bulgaria. Dentro de las anécdotas un tanto risueñas fue en Boituva, Estado de San Pablo, Brasil, cuando ustedes del Club Escuela de Paracaidismo Pergamino, viajaron hasta allí en una “piruba” (así llamaban los brasileños a la estanciera IKA), y detrás de las carpas había un sembrado de ananá y todas las mañanas desayunábamos con esa fruta (robadas) hasta que en un momento apareció el dueño y Medardo que traía varios, en forma muy cómica, iba tirando de a uno disimuladamente para evitar la reprimenda, luego nos enteramos, que como estaban picados por algún insecto, no se podían vender, nos salvamos y seguimos aprovechando.
Además me gustaría que hicieras constar, que tuve el gusto de participar representando al Club Escuela de Paracaidismo"Pergamino", en varios Campeonatos de Veteranos, inclusive participé en equipo con Favio Ramunno y Enrique Reverter en Catamarca.
Bien Roberto, para la despedida me gustaría nos dejes alguna anécdota risueña que te haya quedado en el tintero.
Y sí, me faltó decirte que mi primer salto lo hice desde un Albatros de la Aviación Naval, en pleno festival, cosa que no se podía ni se puede hacer, saltar un alumno en un festival y con filmación desde un helicóptero, visto después en televisión abierta, ”salto de lujo”, tengo foto aterrizando fuera del Aero Club. Lo mas cómico, era que saltábamos de camisa y corbata, después teníamos baile en el Bar del Aero Club, ja, ja, ja.
Con un GRACIAS NEGRO, enorme, lo despedimos al amigo. Un verdadero placer nos hemos dado.
Hasta la próxima charla con amigos!
Guillermo Andrade
1 comentario:
Por favor federico, no meresco tanto, pero gracias igual.Yo tambien te quiero
Publicar un comentario